Reseñas

ASHE 22 –
Ashe Tape, Vol. 3 

A diez años de la aparición de Chief Keef, el drill se convirtió en el último grito de la moda para el rap. De Chicago fue a UK y a Brooklyn, donde Pop Smoke encendió la fotocopiadora y oficialmente lo puso en boca y oído de todos. Ya en EuropaCentroamérica y Brasil es una presencia consolidada tanto en el under como en el mainstream; mientras que en el resto del mundo ya está germinando. Sin embargo, para mi, es Francia el país donde más filo le están sacando a este estilo y eso es gracias a artistas como Freeze Corleone mas la muchachada de 667 que lo acompaña. Este año ya Norsacce Berlusconi rompió la liga con beats de Congo Bill que no pasan el anti-doping en “Marathon” y ASHE 22 hizo lo propio en la tercer entrega de sus “Ashe Tape”.

ASHE 22 en cada lanzamiento mejora su rapeo y para este 2021 el nivel ya es impresionante. La calidad impacta más todavía si tenemos en cuenta que empezó a rapear recién en 2018, luego de tres años de cárcel que son prueba certificada para cualquier ciudadano de las secuencias violentas con las que ha convivido y probablemente protagonizado. Su música delata esa vida en su voz lapidaria y beats que en su oscuridad parecen salidos del vacío.

Vol. 3” le da un toque bouncy a esas atmósferas siniestras que ya son atrapantes per se. No necesita melodía para transmitir, ni siquiera hace falta manejar el idioma: La violencia palpita y por momentos el oyente se siente encapuchado, con máscara puesta y la adrenalina justa, a punto de pecar. Este postre tiene cereza y se llama ‘Brazil 2’, secuela de ‘Brazil 22’, una mezcla con funk carioca, un estilo brasileño totalmente fuera de la norma raperística que merece importaciones como esta.