“anónimo” es uno de los discos argentinos de 2025. Para esta afirmación hay varias razones que pueden comprobar por ustedes mismos este jueves 3 de julio en Deseo para su presentación oficial en Buenos Aires.
Con “Claroscuro” en 2021, que marca el inicio de su carrera solista post-Churupaca, Juana Aguirre se convirtió como una presencia especial para la música argentina. De esas pocas que con lo de adentro y lo de afuera aportan algo realmente nuevo. “anónimo”, el segundo álbum que firma en solitario, el enriquecimiento sigue para ella y para quienes la escuchamos.
Su frecuencia tiene que ver con eso que llamamos folktrónica. Esta etiqueta parece contradictoria, pero es todo lo contrario. En el Siglo XXI el sampling es un lenguaje mancomunión histórica. Juana lo tiene en su botiquín, con su voz y otros instrumentos que trata como recursos por igual para sus ideas y zarpullidos por decir.
Para la presentación bonaerense Aguirre y sus colaboradores preparan, además de la música en vivo, una muestra íntima y expansiva que abre el detrás de escena de “anónimo”: objetos, anotaciones, demos inéditos, materiales del proceso de creación de los videos, y un recorrido visual por el arte de tapa creado por el diseñador portugués Braulio Amado. Esta exposición especial promete expandir los caminos del álbum y estimular la experiencia.
Esta gira desembarca en la capital argentina luego de recorrer Eslovenia, Alemania, Catalunya, Colombia, España, Islas Canarias, Inglaterra y Países Bajos. Cada uno de esas fechas tachadas en el calendario brindan una confianza extra para animarse a sacarse las frazadas y este jueves ser otro anónimo en Deseo.