Hoy Brilla la Luz para Ellas: Romina Zanellato con un libro necesario para el rock argentino

Marea editorial publicó un tomo sobre el gran linaje de mujeres que fue invisibilizado en la historia del «rock nacional»

En Argentina se hizo el rock más impactante de toda Latinoamérica y, según mi orgullo, ha tenido muchas obras y exponentes de calibre global. Su historia está contada en una cantidad inabarcable de documentales, libros, artículos y otros formatos, pero casi siempre bajo la misma mirada masculina canónica. En muchísimos relatos se omite la pertenencia al espectro LGBT+ de Federico Moura, Miguel Abuelo, el equipo de Mandioca, Celeste Carballo, Sandra Mihanovich y Marilina Ross (si es que siquiera se profundiza en las obras de estas últimas) y la presencia femenina en general suele ser una nota al pie o una incógnita. La invisibilización de sus contextos y problemáticas es muy seria. No podemos contar la historia argentina del rock sin ellas al igual que no la podemos narrar sin hablar de los últimos gobiernos militares y su sofocación de las expresiones fuera de la norma.

Romi Zanellato contó que este era un libro que quería leer, pero como no existía tuvo que escribirlo. Es una presentación necesaria de los hechos y el camino del rock hecho en Argentina. El texto es, de ahora en más, una referencia obligada para la ivestigación del movimiento.

La cantidad de páginas puede intimidar a lectores casuales, pero se lee rápido y deja música nueva como para conocer durante meses. Obras excelentes manufacturadas entre los 70s y la actualidad.

El libro está disponible en formato físico e e-book y lo pueden pedir a Marea Editorial. Ojalá que en el futuro se reedite con aun más material de lectura de primera para seguir conociendo y motivando la investigación. Como extra, “Brilla la Luz Para Ellas” trae esta playlist de Spotify donde tienen un panorama general musical desde Gabriela hasta la actualidad.