La historia, en este caso, la historia de la música, siempre es un fenómeno al que parece que llegamos tarde, a hablar en pasado de lo ocurrido décadas atrás. Y si bien el análisis de la música que estuvo antes que nosotros es un trabajo que merece todo el respeto, solemos olvidar que la historia está viva y sucediendo en todo lugar y en cada segundo. Para peor, al poder registrar sólo una parte de la misma, la historia de la que se escribe más a menudo es de la que merece cierta aceptación de las chequeras que mueven el negocio de la música.
De ahí lo importante de la existencia de trabajos como el de Ignacio Molina a.k.a. @nacholaflame, quien notó lo histórico de lo que estaba pasando con el trap y sus aledaños en Chile, dispuso toda su seriedad periodística en realizar el registro más acabado de la escena hasta la fecha. Con una cantidad inverosímil de entrevistas a sus protagonistas, “Historia del Trap en Chile” es una obra que mapea cronológicamente los hitos, eventos, piños/gangs y corrientes estéticas que definieron al trap desde su origen en el país hasta su situación actual, alta en masividad, pero también en talentos y matices.
Incluso más destacable aún es el nivel de respeto que el libro tiene con los personajes que implica. Capítulo a capítulo, comunica momentos y movidas musicales exclusivamente mediante relatos estructurados a partir de entrevistas a raperos/as, cantantes, productores y cercanos a los sucesos que se relatan. Es un puzzle coherente con fragmentos de cientos de entrevistas, sin alguna voz externa que guíe al lector pero contamine el relato, unapremisa que hubiera calificado como imposible previo a leer el texto.
Sin embargo, este libro no sólo logra sostener un ritmo de lectura estructurado, sino que entrega un relato sólido y clarificador, tanto para quienes vivieron esa forma de buscarse la vida entre el llamado del dinero y el líquido rosado, como para quienes estaban en nada y alucinaron sin saber aún quién es quién.
Su recién salida segunda edición está disponible en digital para todo el mundo, y extiende el texto para darle más crema y análisis al ya valioso material original. La mayor libertad editorial que permite la edición digital, facilitó la inclusión de nuevas entrevistas y citas jugosas que por el precio del papel bond habían quedado fuera, pero que aquí añaden un contexto valioso a la pieza.
No fuera eso suficiente, esta re-edición trae bajo el brazo algunos nuevos capítulos que sitúan nuevos hitos de la historia del trap local, pero también otras aristas de él, como sus encuentros con las escenas del reggeatón o del plugg, así como la presencia de mujeres con intenciones líricas y sonoras fuera del canon del under. Con todo ello, el libro es una pieza invaluable para la música popular latinoamericana más reciente, un trabajo que este servidor mira con orgullo y admiración.