Mujer Cebra en Tucumán, pogo e intimidad

Crónica de la primera presentación de la banda en Tucumán, en el marco de su gira por el norte.

Mujer Cebra es una de las bandas más relevantes de la nueva camada de rock bonaerense. Publicaron su primer disco en 2021 y están preparando su segundo material de larga duración.


Las transiciones estacionales son complicadas a nivel climático, sobre todo el otoño-invierno porque en las provincias más cercanas al Trópico de Capricornio el paso de mando entre los días de 40º y los de 10º sucede rampante. Mujer Cebra agendó su primera vez en Santiago del Estero, Tucumán y Salta el primer fin de semana de junio y se encontraron un clima inmejorable. Los de termostato más sensible andaban de remera, y otros andaban abrigados.

La noche en La Taberna de Saturno fue única. Los que ya conocen son adeptos al lugar y los que van por primera vez quedan encantados. En Yerba Buena, la denominada “Ciudad Jardín” es más común ver casas amplias con patios, una vista mucho más despejada, con mucho verde y cercana al Cerro San Javier. La Taberna es originalmente una casa que se convirtió en un espacio donde se puede ir a ver bandas, ciclos de cine, y otros eventos culturales. Además apenas te acomodás te recibe el simpático Saturno, el perro que le dio nombre al lugar.

Tuvimos oportunidad de conversar con Mujer Cebra un rato antes de que empiece el show y nos expresaron una emoción grande por esta gira que realizaron. Estaban contentos y se notaba realmente una expresión de satisfacción por el momento que están pasando, por estas presentaciones y el trabajo arduo que implica el segundo disco. Nos contaron detalles sobre el proceso del nuevo LP que van a lanzar y más, pueden ver la entrevista completa en nuestro video de YouTube:


El Contuvernio

Los ánimos estaban álgidos y la promesa de ser una gran fecha se cumplió. Arrancó una banda de trayectoria la cual Jere Bulacio de Salamanca Producciones definió como “la cumbre tucumana del Ska-Punk”. Ni más ni menos. No hace falta subir la energía del público progresivamente, para El Contuvernio todo el tiempo es fiesta y poder. Desde los matices instrumentales o compositivos de la banda, hasta el carisma del gran frontman que es Nicolás “Malacresta” Viale (guitarra y voz). El show es garantía de calidad.


Los Ritos

Transcurrían las horas y Los Ritos mostraron otra faceta estilística para lo que fue la noche del sábado en Yerba Buena. Desde un costado más indie, desplegaron un set de temas que compositivamente buscan el clímax mediante crescendos, con pasajes instrumentales interesantes y una buena ejecución técnica. Le pusieron un condimento especial a la fecha. Sólida presentación de la banda integrada por Lucas Laise en guitarra y voz, Lautaro Quiroga en bajo, y Dante Décima en batería.


Mujer Cebra

Llegó el turno de la banda principal y la gente estaba expectante a la salida del power trío. La intimidad de La Taberna hacía que el leve frío que se sentía afuera adentro sea inexistente. Ni hablar una vez que empezó el show. Abrieron con ‘Adrenalina’ y fue instantánea la reacción de tucumanas y tucumanos amontonados cerca del escenario. Gestos de disfrute, cabezas moviéndose y brazos agitando.

El setlist se basó principalmente en el primer disco y tocaron dos singles del próximo álbum. La energía que transmitieron en el escenario hicieron que el lugar se vuelva una caldera, con pogos, bailes, gritos y coreos que estuvieron durante toda la noche como “espantoso! espantoso!” en tono humorístico. Los altos y bajos durante toda la presentación se manejan igual de bien que en el disco, con el aditivo de verlos en vivo haciendo la performance. Se tiran al piso, se sacan la remera, chocan los micrófonos de los instrumentos. Con el pasar de los temas el calor acrecentaba entre la gente amontonada y la banda quería más: pedían que se acerque el público. El escenario está al nivel del piso, pero la gente volaba. Para cualquiera que haya presenciado esa noche fue una experiencia única.

Indudablemente fue una gira con mucha mística para la banda, pasaron de tocar en Santiago en un centro cultural que antes era un observatorio (Observatorio CC), a Tucumán en La Taberna de Saturno, y después pasaron por La Fábrica de Música en Salta. Con la promesa de un nuevo disco, el paso por el NOA fue más que exitoso, y mucha gente -me incluyo- estará esperando el próximo LP de Mujer Cebra, y sobre todo que vuelvan por estos pagos. Serán bien recibidos.