Una vez, hablé con mi terapeuta sobre lo valioso de la vida. Le pregunté acerca de cuáles eran las cosas que valían la pena. Yo no lo tenía muy claro en esos tiempos. Solo sabía que tenía que ver con eso que llaman el amor. Todos siempre tienen que decir algo acerca del amor. Mis padres me dicen que lo importante era el dinero, la salud, una carrera profesional y el amor de la familia. Mi abuela decía que era el tiempo y el amor de los hijos. Las comedias románticas dicen que era el amor de las parejas. La religión dice que el amor de Dios. Mi terapeuta me dijo que el amor nace sobre lo que compartimos. Las canciones que dedicamos. El tiempo juntos nos hace reconocer al otro como un igual y parte de nosotros. Sus palabras me iluminaron el camino. Al final, comprendí que el amor cobra sentido cuando se siente. Todos sentimos diferente el amor y eso es bueno.
“Perro Romántico” llegó este año como una respuesta a qué es el amor por parte de Rap Bang Club. Además, es su primer álbum de estudio. El dúo bogotano conformado por Pezcatore y Karin B ya cumple siete años de un trayecto de ensueño. Tras dos proyectos: “Venus” (2018) y “Represen’” (2019); y muchas colaboraciones con grandes como Crudo Means Raw, Gera Mx, Akapellah, etc. “Perro Romántico” es la consolidación del “gangsta rosa”, uno que comenzó en 2017 con ‘Never Grow Up’ bajo la premisa de hacer música para disfrutar, sin dejarse llevar por las modas y que contengan un mensaje positivo.
En este disco, las barras de Karin se mantienen potentes con una intención más relajada, y el estilo de Pezca se reafirma con nuevos recursos vocales y rimas que no fallan. Tampoco falta la apuesta visual y estética, la fotografía, los videoclips, la vestimenta y los fans. El Rap Bang Club no es solo Pezca y Karin, sino un club de profesionales, artistas, fans. El RBC es una familia y “Perro Romántico” cristaliza todo eso a la perfección. Al final, es como dijo Portavoz en ‘La Mirada del Amor‘
—Te dedico este disco, un disco de amor—
“Perro Romántico” además incursiona en subgéneros como el club rap, sonidos nuevos como el afrobeats y colaboraciones como Dawer X Damper y su apuesta de “flow y estética” sostenida con la melodía de Dawer y los versos de Damper, Jona Camacho con su producción musical futurista enfocada en R&B o Phynx y sus beats al estilo Timbaland y The Neptunes, entre otros.
El Rap Bang Club desde sus inicios siempre ha mostrado un interés muy grande por sus apuestas sonoras, visuales y estéticas. Entonces, ¿Cuál es el concepto de Perro Romántico?
Pezcatore: el concepto del disco simplifica el amor. Yo sé que el amor es muy “clichesudo”, pero cuando uno ama incondicionalmente a alguien, no se le desea lo malo. Entonces, eso no lo dicen tanto. Es decir, nadie se convence de esa forma de que no importa lo que me hayas hecho, no te voy a odiar. Yo siento que ese es el concepto, de que somos una ganga, que nos amamos un huevo entre nosotros y eso lo pudimos poner en “Perro Romántico” de varias maneras. Primero, el tema del amor es recurrente durante todo el disco y hablamos de todas las situaciones por las que hemos pasado en los últimos dos años: el desamor, el amor, el querer levantarnos a alguien, el querer parchar con alguien, etcétera.
Por otro lado, hablando de la apuesta estética que se centra en los tatuajes, hay una persona muy importante para la historia de nosotros. Es un amigo de nosotros cuyo a.k.a es Bulto de Sal, uno de nuestros primeros fans, que lo reconocimos en Instagram porque era muy activo siempre. Estaba presente en todos los lives. Un día tuve la oportunidad de conocerlo en unas batallas y él se me acercó. Era un pelado brillante que acaba de salir del colegio, quería entrar a la universidad para estudiar dos carreras. Además, le había ido muy bien el Icfes, pero su realidad en el barrio era muy difícil. Entonces, tenía que vender bareta para salir adelante. Él y yo entablamos una amistad y yo le presenté a toda la familia que tenemos en Bogotá. La banda de Big House Records donde, pues, habitan muchos proyectos como Insolencia Crossover, El Kalvo, Hi-Kymon. Entonces esta familia muy linda del Big House, lo recibe y ya, ahora él hace parte de Big House y de un momento a otro, ya dejó de arriesgar su trasero en la calle y ahora es un tatuador muy chimba, que simplemente con un par de guías cambió su historia de manera radical y él lo reconoce de esa forma. Bulto de Sal es la persona que hemos visto tatuada en todos los artes de los sencillos y en la portada del disco. Por otro lado, los diseños los hizo ENKA. Monkey, otro diseñador muy teso, diseñó ‘DUELE’. Gabriela Rodríguez se encargó de la fotografía y Gabotone de los vídeos.
Es un parche numeroso que hizo del álbum coherente entre la música, los vídeos y las artes. Al final, eso nos permitió hacer un gangsta rosa porque somos re gangstas, pero nos apoyamos un montón y esa también es la posición para expresar lo qué es el “Perro Romántico”.
¿Ustedes cómo definiría el amor de Perro Romántico?
Pezcatore: Yo siento que el amor lo engloba todo al final. Entonces, tiene que ver con la duración. El amor sucede en todos lados y es para siempre. Nosotros nos volvimos embajadores del amor real. Es un culo de tarea porque la gente entiende el amor como algo pasajero, que se puede quitar o solo pasa cuando se está junto a esa persona. El amor es para todo y todos, incluso para los enemigos.
El disco es una declaración de varias cualidades del amor que siento que no suelen estar bien representadas. Es una invitación abierta a sumarse a esa iniciativa. Los fans, que comparten con nosotros, lo entienden. Están ahí a muerte porque es incondicional. Yo creo que es bonito y es una experiencia muy redonda. Uno se puede sentar a hablar profunda y filosóficamente respecto al tema por edades demasiado tiempo, pero si usted quiere transitar no se puede ir por allá un rato largo y es un camino bonito.
Parce, ese amor se nota mucho en las colaboraciones del disco. Vuelven artistas como Foyone, Dawer X Damper, Jona Camacho, Junior Zamora y demás. Y a la vez, hay gente nueva como Duina del Mar, Nohemy, Mabiland… ¿Cómo fue todo ese proceso colaborativo?
Karin B: Los featuring se soportan sobre volver a la familia con la que ya hemos trabajado. Dawer X Damper son como nuestros hermanos desde hace mucho rato. La nueva familia viene de esas ganas, colaborar con Mabiland, con Duina Del Mar, con Nohemy. Jona Camacho vuelve porque él fue el productor de ‘Qué Quieres de Mí’. En este disco, él produce y canta en ‘Asesina’. Los featuring no se dieron pensando en invitar estos grandes nombres, si no que se fueron suscitando con el tiempo de una manera natural. Básicamente, fue retomar la canción con Foyone porque vino en algún momento y decidimos hacer una sesión para terminarla. Se vuelve a trabajar ‘DUELE’ con Dawer X Damper, que también la habíamos hecho, pero faltaba retomarla y terminarla. Norick fue como cuando uno se reencuentra con la familia que no se ve desde hace mucho tiempo. Esa energía se mantiene y mejora con el tiempo para seguir creciendo. Yo siento que ese es el valor agregado de las colaboraciones, el amor que le metieron a la vuelta.
¿Qué tanto se involucraron ustedes en la producción del disco y cómo fue colaborar con tantos productores nuevos?
Pezcatore: Fue brutal la experiencia de trabajar con muchos productores nuevos. Asimismo, también afianzar con productores con los que ya habíamos trabajado como Maki Vaéz. Al final, es como el intento de crear un género dentro de sí mismo. Entonces, puede venir el productor y nos muestra algo. Nosotros decidimos trabajar si nos gusta eso que nos muestra. Ya sabemos muy bien qué cosas nos mueven y tenemos gustos bastante similares a la hora de la producción. Pues, siempre estamos muy pendientes de todo, pero también cuando uno trabaja con productores muy máquinas, me encanta, bro, no hay que cambiarle nada. De las cosas que más me gustan del álbum es que trabajamos con puro productor así. Es decir, el beat está perfecto, me imagino en esa base y ya. A la hora de la mezcla, que tuve la oportunidad de hacerla, pues, siento que le di una coherencia sonora.
Karin B: Las letras siempre las hemos escrito nosotros. Cada uno escribe sus cosas, obviamente nos aportamos como colaboradores, aunque es de nuestra cultura que nosotros hacemos todo, entendiendo obviamente que otro puede llegar a aportar.
Hablando de las letras, ¿Cómo los nuevos géneros modifican su forma de escribir?
Karin B: Ese es el reto de experimentar con tantos ritmos. El primer paso es estudiarlo, no de una manera ñoña de tener que estudiar cómo suena el afrobeats o cómo escriben los panas que lo hacen. Simplemente, hay que escucharlo y empaparse y luego interpretarlo para meterle nuestro venenito al género.
Pezcatore: Yo siento que el tema sí termina siendo algo muy ñoño. Porque si bien nos tiramos a hacer afrobeats, fue después de haber escuchado un montón de afrobeats. Lo mismo con el R&B, el Timbaland, súper dosmilero, etc. Pues, es tener muchas herramientas a disposición para expresar lo que sientes y a la final, uno es su propio juez. Uno decide en su cabeza si le gusta lo que escribe. Si me gusta, se lo muestro a Karin. Si a Karin le gusta, pues va, pero a la final nunca pensamos cómo escribiría esta canción Missy Elliott. A mí me suena bien así, a ti te suena bien así, nos suena bien a todos. Al final, la escritura es muy orgánica. Simplemente, sale y ya, es todo lo que hemos hecho, bro.
Parce, ¿y cómo es acercarse a estos nuevos géneros en colaboración? ¿Es diferente hacerlo solos, que en colaboración?
Karin B: Pues, una chimba. Uno ya tiene de parche cierto género, ya sea boom bap o afrobeats. Me acuerdo el año pasado estando en Medellín, conocí a un productor que es rolo, pero vive en Los Ángeles hace mucho tiempo y me invitó a mí y a Apache a montarse en una base de electrónica. Eso debe estar por ahí, pero uno lo asume como un reto, el nunca haber hecho esto. Voy a escuchar un par de referencias a ver cómo es la vuelta y al mambo. Es un proceso de enfrentarse a algo nuevo, atreverse a hacerlo y si a uno le gusta, pues, perfeccionarlo. Es como un partido de fútbol bacano.
Pezcatore: Juan Por Dios me acaba de mandar como dos beats. Es como bro, tengo que pensar muy bien cómo voy a entrar, pero es bacano. Además, qué más hace uno, es el camello, es un reto, vamos a hacerlo. Puede que no nos guste, puede que no salga.
¿Cuáles fueron sus influencias para hacer el disco?
Karin B: Siempre va a haber influencia. Nosotros no dejamos de escuchar nuevos artistas ni los que siempre hemos escuchado. Obviamente, la influencia ya no se siente de una manera tan directa como cuando uno empieza el camino de cantar, siempre estamos escuchando Burna Boy o Whiskey. Siempre va a haber influencia de la música y de las experiencias, pero suena a nosotros igual.
Pezcatore: Por darte una lista, mira ‘Satisfyer’ se inspira en The Neptunes o Timbaland; ‘Perro Romántico’, Daniel Caesar o André 3000; ‘Palmar’, Drake. Tenemos una cabeza muy amplia, me gusta mucho que la música nos mueva algo. Hemos curado una playlist de la música que nos gusta de toda la vida. Es una influencia grande de muchos artistas allí. Es raro dejar gente por fuera, pero sí creo que somos esa banda que hace un montón de ritmos sobre los cuales no hay una escena tan extendida en Colombia. Hay grandes exponentes, aunque no una escena tan consolidada por ahora. Al final, es hacer nuestro propio género con juegos de azar y música de todos los géneros.
¿Qué significa para ustedes compartir tanto con su público, desde los shows hasta las redes sociales?
Pezcatore: esa es la alegría más grande y también una señal de que el sueño que tuvimos al empezar esto ya se cumplió. Nos quedamos callados por un tiempo largo y aun así hay gente que siguió apoyándonos y esperándonos y manteniendo ahí como esa llama viva. La verdad, yo siento que quisiéramos hacer más, tener más contacto, poder ayudar más a la gente. Yo siento que ese es nuestro diferencial. Es valioso porque, al final, la música solo dice una parte, pero la gente no solo escucha un pedazo de música, sino que escucha un artista y les gusta un artista. Yo me siento agradecido con la gente que se tatuó los artes. Son varios e hicimos un grupo de solo los tatuados. Parce, yo no alcanzo a decirle con mis palabras lo agradecido que estoy. Yo ni siquiera tenía tatuajes y me tocó tatuarme. Es un sentimiento muy bonito de familia que siento que traspasa cualquier música o cualquier canción.
Karin B: los fans para nosotros son nuestros amigos, pues, les debemos la vida y ellos son los que escuchan la música, los que pagan una entrada, los que permiten que nosotros vivamos la vida que vivimos. Como uno no va a agradecer ni va a dar tiempo para compartir con la persona que te da vida.