Niceto Humboldt, antes conocido como Lado B, va a recibir a Sirio y Jocbeats, Clickbum y Maldito Aerosol y a Varoner en las próximas semanas en lo que promete ser una dupla de fechas obligadas para los Hip Hop heads bonaerenses. Los protagonistas van a ser “GORETEC-9”, “San Miguel” y “Fiebre de Oro: Aurum”, tres álbumes del 2024 que no faltaron en ninguna discusión del rap argentino para el que fue el mejor año de su historia.
La noche de este sábado 29 de marzo va a tener por mandatarios a Sirio, rapero de San Nicolás afincado en Rosario, y JocBeats, beatmaker de Guernica, Zona Sur del Conurbano. Ambos son referentes del grimey sound y el drumless latinoamericano, además de viejos amigos, por lo que era cuestión de tiempo que hagan un disco juntos. A la hora de encarar “GORETEC-9” la flamante dupla no dudo: apuntaron a hacer el disco más crudo y abrumante posible. Cine de horror, malflashes psicodélicos y rap de Buffalo fue la fórmula ganadora, que ya tiene su edición física en CD.
Acompañando a Sirio y Joc van a estar Clickbum (antes conocido como Tommy) y Maldito Aerosol con su primer show juntos en Buenos Aires. Las dos figuras de Up & Down sacudieron el under a fines del año pasado con “San Miguel”, un LP que muestra su potencial para hacer boom bap rompecuellos de la escuela más rapera y no perder una actitud y valores de barrio argentino. ¿El resultado? más duro que un round con Mike Tyson.
Dentro del panorama de por sí especial del Hip Hop rosarino, Sirio y Maldito Aerosol representan las conexiones cercanas con San Miguel y San Nicolás. Si Rosario simboliza el margen, ellos están más al extremo todavía. Eso no pasa desapercibido en la contundencia de sus barras y los beats que eligen. Up & Down y GBZ son dos colectivos fundamentales para entender el presente y futuro del Hip Hop argentino, que está en su etapa más rica y tiene frutos por todo el territorio nacional.
