Correr Adentro, el redescubrimiento sinérgico de Isla Mujeres

Crónica de la presentación de “Correr Adentro”, tercer disco de Isla Mujeres, en La Tangente 10/09/2022

El trío femenino proveniente de La Plata presentó oficialmente su más reciente lanzamiento en un show de ensueño. “Correr Adentro” busca recombinar las influencias de cada miembro y expandir el sonido representativo de la banda, explorando muchos rincones del pop con un mix de canciones bailables, otros cargados de electrónica e incluso pintando tracks de caos y rock.

En un sábado de ambiente indie y primaveral se gesta esta suerte de pasaje onírico que comprende a una expansión sonora del Isla Mujeres que conocíamos hasta ahora, cubierto por una audiencia poderosamente femenina, queer y de allegados de la escena como Tifa Rex de Los Reyes del Falsete o Panchito Villa y Nico de la Puente de Isla de Caras.

Con unos juegos de ruido ambiental cual vendaval recorriendo un túnel pregonan el inicio de un show frenético y afectivo, comenzando con ‘Esta Noche’ dejando entrar a las chicas (y la gran participación de Aziz Asse como el mago de los instrumentos electrónicos) en un transe energético con el público se pasean por varias canciones del nuevo repertorio.

La escenografía vibrana con visuales super cuidadas y a tono con la setlist, así como también lo hacía el juego de luces. Ellas se paseaban en un vaivén de tracks nuevos y los ya previamente conocidos como ‘Yo Me Perderé’, ‘Comiéndonos’ o ‘Enemigo’ e inclusive una sorprendente versión al español de ‘Don’t Speak’ de No Doubt, y otros tantos temas más donde demostraban uno de los aspectos más atractivos de ellas: un juego polifónico de voces con tonos dulces y armónicos, convirtiéndose todas en la frontwoman alternadamente.

Registro audiovisual de la noche en formato reel.

Cubriendo uno de los núcleos motor de “Correr Adentro”, que es la amistad, subieron a participar figuras hermanas del trío como Anyi en ‘Acuario’ o Mora Palvi de Mora y los metegoles en ‘Poder’ y ‘Desordenar’ añadiendo un poco más de euforia y rock a la noche. Y desde luego tengo que volver a mencionar a Aziz Asse que soltó magia siendo la cuarta pata del grupo, logrando el equilibrio perfecto a lo largo de la velada.

La ampliación de influencias y la sinergia entre ellas como segundo núcleo brillaron sobre el escenario, comprendiendo intercambios de instrumentos, algunos jeites y solos espontáneos y los bailes en conjunto con el público. Se hicieron fuertemente presentes vibras del palo de Suárez y la gloriosa Rosario Bléfari, Gustavo Cerati e inclusive del bajo de Cachorro López, perfectamente amalgamadas en el estilo personal de cada una y en comunión a lo que comprende esta nueva etapa de Isla Mujeres.

El show concluyó con el corte que le da nombre al álbum y así coronaron una excelente presentación de un gran abanico sonoro dentro del pop, lleno de amistad, baile, una sinergia única entre ellas y, lo que espero sea, un puntapié en la expansión del futuro rumbo de Isla Mujeres.