Perfil

Psy nunca se fue

A mediados del año 2012 el internet del mundo pasó por el fenómeno cultural más grande que afectó a YouTube, Ahí entra Psy con ‘Gangnam Style’ y su paso del caballo que atravesó decenas de países logrando records impensados revolucionando el sistema analitico de la industria musical a la vez que ponía en mira de la audiencia general un estilo de música del cual sus consumidores usuales eran de nicho, un círculo pequeño e incluso un tanto marginado en Occidente. Todo este fenómeno podría parecer una coincidencia como cualquier otro one hit wonder, pero Psy llevaba tiempo orquestando una canción exitosa donde cada movimiento fue meticulosamente mecanizado como si fuera un reloj. 

 Park JaeSang, conocido artísticamente como Psy, tuvo acceso a la mejor educación en música, aunque decidió seguir su camino como rapero a fines de los 90s y fue controversial al punto de tener álbumes censurados. Siempre dio rienda suelta a sus gustos, pero sin obtener éxito luego de años, comenzó a planear el single cargado de EDM que lo llevaría a la cima de los charts. Aunque recordada por muchos como un meme, ‘Gangnam Style’ fue una de las canciones más importantes de la última década, siendo el punto de partida indiscutible para la invasión de la cultura surkoreana a Occidente en forma de K-Pop y hasta éxitos cinematográficos. Fue un hit original de YouTube en pleno 2012 y, junto al fenómeno del «Mannequin Challenge», marcó un camino para lo que hoy significa TikTok a la hora de marcar tendencias.

Hoy conocemos al K-Pop por su masividad tanto en ventas de discos, merchandising o los nuevos récords rotos constantemente en charts con grupos como BTS o Blackpink. Agrupaciones que a pesar de la barrera idiomática mantienen una atracción visual exorbitante con la producción y calidad de cada video más las complejas coreografías acompañadas de un sonido perfectamente diseñado para generaciones con déficit de atención. Engranajes de una industria de exportación cultural en un país que invierte cada día en instaurar conocimiento sobre su nación en el mundo, tal como USA lo ha fomentado por décadas.