N Wise Allah hace un regreso triunfal a Argentina con Ihon y Sabiobeats

De la mano de Legado Latino NY de MDE Click, leyenda del Hip Hop en español, llega a Buenos Aires y Rosario los días 5 y 7 de abril respectivamente en el marco de dos fechas que prometen subir la vara de los eventos para el rap del país

Los próximos viernes 5 y domingo 7 de abril se realizarán en Argentina dos eventos muy prometedores para el Hip Hop del país. El lugar elegido para la primera fecha, la de Buenos Aires es el Centro Cultural Konex, un venue típico para la escena indie con dos escenarios y capacidad total para 4500 personas. Rara vez el rap pasa por el CCKonex, pero parte de la ambición de esta propuesta es tomar por asalto el barrio de Balvanera y dar un salto en la calidad de los conciertos del movimiento. A la presentación de N Wise Allah, Ihon y Sabiobeats se va a sumar una competencia de freestyle con algunos de los nombres más pesados del circuito de plazas y showcases de Cerounno y Vinyl Tracker, los Columvainas y Sophia, tres propuestas de la nueva camada que en 2023 tuvieron un crecimiento exponencial.

En Rosario no habrá competencia, pero sí otro doblete de raperos internacionales: Ríal Guawankó y Gegga, monstruos venezolanos del YoYoDojo. Además la representación local va de la mano del grupo más importante del rap argentino: Golden Boyz. El lugar reservado para el show es Galpón 11. Para ambas ocasiones se prometen sorpresas e invitados especiales.

Entradas disponibles para el Festival Legado en Buenos Aires acá.

Entradas disponibles para Legado en Rosario acá.

La primer y, hasta ahora, única llegada de N Wise Allah y MDE Click al país fue en diciembre de 2018 para presentar el ya clásico “Casino Chips” y el viejo repertorio de “5%”, una de las más grandes influencias para la escena local, palpable incluso hoy. Se realizó un martes, corrida del fin de semana por el G20, en Gier Music Club, un recinto petiso y caluroso del ámbito rockero. El público estaba tan encendido que el show de Ingrávidos Squad, teloneros estelares por aquellos años, que se abrevió el showcase de T&K y se saltó directo a una presentación que se selló en las retinas de todos los que estuvieron ahí. Nadie quedó indiferente, los que estuvieron esa noche en Gier comparten su historia como si hubieran participado de un evento histórico. Para los Hip Hop heads fue así, se lo cuenta como los punkies cuentan historias de Cemento o los tangueros de Caño 14. 

Crónica de esa fecha acá.

Estas dos fechas van a abrir la segunda parte de la gira latina Each One Teach One de Ihon y N Wise. En enero y febrero estuvieron por Costa Rica y México y para abril además van a pasar por Bariloche, Lima, Bogotá, Medellín y Caracas. En esta segunda fase los va a acompañar Sabiobeats que desde el comienzo de esta década se está ganando un puesto en el podio de los mejores productores de grimey sound de España. A principios de este año produjo íntegramente el álbum “CRIMINAL MINDED” a dúo con Solo K.Os, promesa recientemente cumplida del MCing en Barcelona.

La organización de Legado Latino apostó por no hacer simplemente un recital, sumaron personajes fundamentales hasta hacer un verdadero festival. Entre sus ambiciones está extenderse internacionalmente y, la más difícil, reconectar las batallas de freestyle con el nicho Hip Hop. Para eso llamaron a los DJs venezolanos Rize 1200, Castellanos y Craz Digga para que acompañen con vinyl sets y organizaron un torneo con pre-clasificados de respeto unánime como Santiki, Roma, Abel, Tosk, Replik y Nasir Catriel y dos vacantes para ganarse en competencias de plazas, una en Buenos Aires y otra en Rosario.

En abril vamos a estar ahí para ver qué logran.