El under argentino está más vivo que nunca. Jóvenes talentosos se suben a los escenarios con un hambre voraz por demostrar lo que tienen, transmitir e innovar. Sunlid, una de las bandas del momento, nos regaló el pasado 25 de septiembre su primer álbum de estudio, “No Mires Atrás”, una oda a la añoranza y la melancolía más dulce y primaveral.
Lorenzo Dartiguepeyrou, Lucía Taubas, Agustín Decousandier y Yessica Cardozo son Sunlid, una banda de amigos oriunda de Zona Norte que se conocieron en la secundaria y supieron capitalizar la conexión magnética que surgió entre ellos cuando comenzaron a cruzar sus gustos e inspiraciones. “Nos conocemos hace un montón. Nosotros íbamos a la misma secundaria y ellos (Agus y Lorenzo) eran amigos. Yo no porque soy un año más grande, y cuando egresé un amigo que teníamos en común y, que en los inicios también era parte de la banda, nos hizo el gancho. Así nos conocimos y armamos Sunlid. En 2021 arrancamos con el proyecto, componiendo e ideando temas que después maqueteamos y grabamos para llevarlos al disco. A partir de ahí arrancaron estos tres años de trabajo donde pasamos por un montón de cosas”, comenta Lucía. Lorenzo, asintiendo, continúa: “Todo ese tiempo también estuvimos buscando refes y viendo para donde queríamos ir. Cambiamos muchas veces las canciones, hubo un laburo de búsqueda y de ver a dónde queríamos llegar. Pasamos por muchos lugares y géneros distintos a la hora de componer y tocar, y estos tres años fueron buscarnos estética y sonoramente, para saber lo que queríamos hacer. Cuando lo encontramos, nos pusimos a grabar y sacar el disco”.
“No Mires Atrás” es un álbum que escala en la melancolía agarrándose fuerte del shoegaze y el pop alternativo para, balanceándose entre guitarras distorsionadas y letras que interpelan al ser, darle vida a una propuesta fresca y atractiva a la primera escucha. “Yo creo que muchas de las referencias que teníamos no tenían un rol femenino, y nos costó encontrar algo que sea un punto en común entre el protagonismo que le queríamos dar a las guitarras y la voz. Estábamos buscando algo que dé justo con lo que nosotros sentíamos que era lo que lo que nos iba a funcionar, y eso se dio en el punto en común”, comenta Luli. Magic (Agustín) añade: “Musicalmente, creo que tenemos muchas referencias muy diferentes que nos inspiran, desde My Bloody Valentine hasta Preachers o los Smashing Pumpkins, y en todo este tiempo nos atravesó bastante música en general. Llegar al punto medio fue también encontrarnos, por ejemplo, con Alvvays, que es una propuesta que nos cerró mucho la búsqueda de referencias y de para dónde queríamos ir con las canciones que teníamos. Fue la referencia más puntual en la búsqueda sonora de instrumentos y todo. Después de escuchar todas estas cosas es como que hicimos una amalgama de todo y salió esto”, y finaliza Lucía: “Sí, nos pasa mucho que capaz encontramos ideas o referencias en algún tema de alguna banda que nos gusta y a partir de ahí tratamos de cautivar la esencia de lo que nos llama la atención, y a partir de ahí crear. Somos personas, somos una banda que tiene muchas referencias individuales, cada uno muy distintas, y surge lo que surge porque tenemos y aportamos desde lugares diferentes cada uno, entonces yo siento que eso hace algo muy orgánico al proyecto”.
Darle vida y poner este proyecto sobre la mesa no fue fácil, sino más bien, laborioso y meditado. “Nos enteramos no mucho después de ponernos a grabar que íbamos a poder grabar un disco. En realidad iba a ser un EP, y lo íbamos a aprovechar para sacar cuatro o cinco temas que pudieran mostrarle a la gente lo que estábamos haciendo. Pero siempre nuestro objetivo fue darle a los temas la calidad que se merecen, entonces nunca quisimos grabarlos a medio pelo, sacar algo por sacar, sino hacerlo con buena calidad, en un buen lugar y con nuestro productor Matt. Lo demás se fue dando. Para nosotros fue, más que habernos sentado y decir “bueno, queremos hacer un disco o una compilación de los temas que tenemos”, entenderlos a todos en su diferencia, porque los temas son muy diferentes entre sí, y laburarlos de una manera homogénea”, comenta Lucía, y Lorenzo añade: “Claro, a lo largo de toda esta búsqueda de referencias y de sonidos que fuimos encontrando durante estos tres años también agarramos muchas cosas de lugares distintos y por eso los temas también son muy diferentes entre sí. O sea, tenés ‘alejarte’ que es súper indie y súper pop hasta ‘respirar’, que es medio alvvays y con recursos del metal. Son cosas que alguien traía una idea y todos decíamos “si, nos re gusta” porque somos personas que nos gustan en realidad muchos géneros, entonces es como que cada cosa que traemos la intentamos laburar y encontrarle algún lado”. Agustín finaliza: “Yo creo que lo bueno del disco es que lo procesamos mucho mentalmente, en estos tres años de búsqueda fue sentarnos y armar canción por canción, laburar de a dos canciones, laburar cada uno en su instrumento y todos opinar para también poder construirlo. Fue algo muy grupal”.
“No Mires Atrás” es un álbum de 9 canciones para ir en el colectivo por la tarde, con la cabeza descansando en la ventanilla y con un clima lluvioso que hace mella melancólica por lo que ya pasó. “A mi me llama asociarlo a la nostalgia. Yo a la banda la tengo asociada a los domingos, días en los que nos juntábamos a componer, comer facturas, charlar y reirnos, pasar el rato juntos. Gran parte del álbum se compuso en una sala de yoga, entonces me remite a eso, a lo casero, a lo íntimo”, expone Lucía.
Sunlid va a estar presentando su disco el próximo 3 de noviembre en La Tangente, con amigos, bandas invitadas, muchas sorpresas y mucho amor: “Estamos preparando muchas cosas, va a ser un show muy emotivo, lleno de gente que queremos un montón y bandas amigas que nos acompañan, Error Vanesa y Hannie Schaft. Ellos son re amigos, bandas que bancamos mucho y que nos gustan por fuera de nuestra amistad. Va a ser realmente un show especial. Creo que va a ser nuestro mejor show, por lo menos hasta ahora” finaliza Lucía.
Podes conseguir tus entradas anticipadas en la página oficial de La Tangente.