Feli Colina y Lxs Infernales del Valle Encantado toman Buenos Aires

Este domingo 9 de julio sonríe la patria argentina con la presentación de «LXS INFERNALES» en el Teatro Vorterix

Flyier por Inti Patron.

Feli Colina y sus Infernales podrían haber tomado un barco a caballo, pero difícilmente Martín Güemes con su Divisón Infernal hubiese podido hacer un Teatro Vorterix con un recital de folklore en 2023 para un público sub-25. Folklore y algo más, claro. Sus shows tienen sello de calidad permanente, en megafestivales y más todavía en solitario, cuando hace un despliegue completo de escenografía, iluminación y vestuario con su equipazo. Un álbum nuevo, «Lxs Infernales«, es una oportunidad especial y esas Feli no las desperdicia: La noche va a ser única.

La salteña autora de «El Valle Encantado«, nuestro disco argentino favorito del año pasado, y su banda tuvieron la lucidez de grabar los covers con los que completaban sus shows en vivo. Más versiones que covers en realidad, aparecen y seducen. En ellos se luce la personalidad de la banda y se amplía el cuadro que vemos del universo del valle. Se encuentra en santuario en la devocional ‘Gloria‘ de Ariel Ramírez y su trascendental «Misa Criolla«, las tradiciones norteñas en chaja, carnavalito y chacarera creadas por los Hermanos Ábalos, referentes santiagueños, y el Cuchi Leguizamón, gigante de Salta. Hay un descanso tropical en ‘Babalú‘ de Margarita Lecuona y una luna que invoca una sensualidad primitiva: la majestuosidad de Sandro en ‘Trigal‘, más percutiva que nunca, orgásmica, infernal.

Últimas entradas disponibles.

El álbum, con largo de EP, cierra con un tema homónimo que no es un cover, es una zapada del grupo que (spoiler alert) en vivo agrandan para abarcar solos de todos los integrantes. Los percusionistas Manusa Figuerero, Conce Soares, las coristas Lola Cobach y Anita Margarita y el pianista Baltazar Oliver, ensamble al que se agregan más músicos como Juan Pablo Mayer, María Pien, Pablo Gorosmague y Agustín Colina.

Portada de «LXS INFERNALES» por Nico Snaiderman.

Publicado el 25 de mayo «LXS INFERNALES (del Valle Encantado)» solo podía presentarse un 9 de julio. Las fechas no mienten: Feli Colina hace la música más argentina y más argentinamente actual. Y su vigencia no es por nacionalismo, sino por apreciar y homenajear la riqueza de esta tierra de la manera más pura posible: Dándole continuidad.